Laudes – El Reloj de la Clave

A pesar de que este año nos hemos visto forzados a alejarnos los unos de los otros, cosas bellas han salido de él y de eso queremos hablar hoy.

 

Hemos tenido una muy agradable sorpresa al ser contactados por Julia C. Mesonero, la esposa del célebre y respetado periodista José Luis Balbín, presentador de «La Clave», el programa más intelectual de TVE. Como gestora de contenidos de su página web oficial, Julia quería retomar el contacto con Ardavín y compartir con nosotros el artículo El Reloj de La Clave dedicado a la relación que durante muchos años hubo entre Ardavín y «La Clave».

El programa La Clave, dirigido y presentado por José Luis Balbín y producido por Carmelo José Barrera y Gerardo Zubiria , sigue siendo considerado como uno de los mejores programas de TVE. Nacido en 1976 durante la Transición y emitido hasta 1985, era un programa de debate sobre temas de actualidad tocando, en muchas ocasiones, temas sensibles nunca tratados hasta la fecha en televisión.

Para los más nostálgicos, os dejamos este video dónde podéis escuchar la sintonía del programa.

Por el programa pasaron varios personajes importantes de la época: pensadores, escritores, políticos, científicos y artistas como Olof Palme, Santiago Carrillo, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy, Ian Gibson, Antonio Mingote o Truman Capote e incluso el primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong.

 

Más allá de haber participado en el programa de «La Clave», todos estos personajes históricos del siglo XX tienen algo en común:

Como forma de agradecimiento, la organización del programa les hacía un regalo a cada uno por su participación y ese regalo no era otra cosa que nuestro primer reloj de sobremesa de madera, el Laudes Oro!

El-reloj-de-La-clave-con-Antonio-Mingote
En éste recorte de prensa del 88, vemos a Antonio Mingote (1919 – 2012) dibujante y humorista que fue miembro de la Real Academia, en su casa con el regalo de La Clave, nuestro Laudes, entre sus premios.

Este bonito reencuentro nos ha llenado de alegría tanto como nos llenó de orgullo participar todos esos años en un programa de televisión clave en una época de grandes transformaciones y dedicado, sobre todo, a la libertad de expresión.



Abrir el chat