El modelo Foliot reloj de pared antiguo es un reloj de pared hecho totalmete de hierro con campana. Se regula por foliot y es accionado por medio de pesas. Está fabricado como los relojes góticos del siglo XV en nuestro taller.
Tiene un sistema de escape de paletas y está regulado por medio de un foliot (barra ranurada con dos contrapesos). Todo él está hecho a mano y los materiales empleados son exactamente los mismos que se utilizaban en la época: hierro, bronce, acero y madera.
En este reloj solamente aparece la aguja horaria, ya que la aguja minutero no existió hasta pasado el siglo XV.
Este tipo de reloj llamado «avisador» da una campanada cada hora.
La campana de este reloj es una pieza muy especial ya que está fabricada empleando una técnica en vías de extinción, el entallado. El trabajo del entallador consiste en dar forma a una chapa de metal con su própia fuerza física. En grandes rasgo, consiste en colocar la chapa de hierro sujeta y girando en un torno y, con su própia fuerza física «entallarla», dándole forma, hasta que se forme la campana.
1. Afianzar a dos metros del suelo un clavo, y no una escarpia, dándole una inclinación diagonal para que el reloj quede siempre perpendicular y paralelo al muro.
2. Asegurarse de que el cordón de las pesas se aloja correctamente en la polea motriz.
3. Atar la pesa grande a la izquierda y la pesa pequeña a la derecha.
4. Colocar los dos contrapesos en el “foliot” (barra ranurada), siempre equidistantes del eje de escape.
5. Remontar la pesa grande hasta arriba, tirando de la cuerda de la derecha hacia abajo. El reloj se pondrá inmediatamente en marcha.
La regulación de la velocidad del reloj se hace variando la posición de los dos contrapesos de forma que estén siempre a la misma distancia del eje del balancín. Si el reloj atrasa, se irán acercando los contrapesos hacia el eje del “foliot” simétricamente, de ranura en ranura, hasta conseguir que el reloj marche correctamente. Si el reloj adelanta, se hará la misma operación, en sentido contrario, separando los contrapesos del eje del balancín.
Para poner el reloj en hora, se girará la aguja siempre hacia la derecha.
Mostrando resultado único