Monasterium reloj de mesa antiguo - Ardavín Relojes Medievales Sig XV
-1
archive,tax-product_cat,term-monasterium-reloj-de-mesa-antiguo,term-61,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce,woocommerce-page,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Monasterium

El modelo Monasterium es un reloj de mesa antiguo con campana totalmete de hierro. Se regula por foliot y es accionado por medio de un resorte de acero. Está fabricado como los relojes góticos del siglo XV en nuestro taller.

Se trata de un reloj gótico portátil accionado por un resorte con fleje de acero.

Tiene un sistema de escape de paletas y está regulado por medio de un «foliot» (barra ranurada con dos contrapesos). Todo él está hecho a mano y los materiales empleados son exactamente los mismos que se utilizaban en la época: hierro, bronce, acero y madera.

En este reloj solamente aparece la aguja horaria, ya que la aguja minutero no existió hasta pasado el siglo XV.

Este tipo de reloj llamado «avisador», da una campanada cada hora.

 

La campana de este reloj es una pieza muy especial ya que está fabricada empleando una técnica en vías de extinción, el entallado. El trabajo del entallador consiste en dar forma a una chapa de metal con su própia fuerza física. En grandes rasgo, consiste en colocar la chapa de hierro sujeta y girando en un torno y, con su própia fuerza física «entallarla», dándole forma, hasta que se forme la campana.

 

Puesta en marcha de Monasterium reloj de mesa antiguo

 

1. Dar cuerda al reloj girando la manivela siempre en sentido contrario al de las agujas del reloj, hasta su tope.

2. Colocar los dos contrapesos en el «foliot» (barra ranurada) de forma que éstos estén equidistantes del eje vertical del escape.

 

Regulación de Monasterium reloj de mesa antiguo

 

La regulación de la velocidad del reloj se hace variando la posición de los dos contrapesos de forma que estén siempre a la misma distancia del eje del balancín.

Si el reloj atrasa, se irán acercando los contrapesos hacia el eje del “foliot” simétricamente, de ranura en ranura, hasta conseguir que el reloj marche correctamente.

Si el reloj adelanta, se hará la misma operación, en sentido contrario, separando los contrapesos del eje del balancín.

Para poner el reloj en hora, se girará la aguja siempre hacia la derecha.

Mostrando resultado único